domingo, 2 de octubre de 2011

Grasas saturadas: ¿cuanto se debe tomar?


Esta es mi guerra particular en la alimentación, la legislación permite que con poner las cantidades de grasas, proteínas e hidratos de carbono es suficiente. Pero ¿Cuántas personas saben las que son aconsejables por día?

Entonces, qué son las grasas saturadas
Las grasas saturadas son las que llevan un átomo de hidrógeno por uno de carbono, por tanto son más sólidas que las monoinsaturadas y poliinsaturadas, por lo que se adhieren a las arterias y con ello dificultan la circulación.

¿Cuántas se necesita?
Una persona entre 20 y 50 años si no tiene patrologías que le contraindiquen de peso, por ejemplo, una persona de 70 kilos le corresponderá tomar 8,4 gr de estas grasas por día.

¿Dónde están?
Si no se lee la información nutricional, no lo sabe. Una magdalena por 100 gr le puede aportar 20 gramos de grasa, 100 gr de queso o embutido pueden llegar entre 20 y 80 gr de grasas saturadas. Las carnes grasas, los callos, orejas y platos cocinados, en estos ni se sabe la cantidad que llevan; la mayoría de los fritos industriales están hechos con aceites de palma y coco, así como la pastelería y golosinas donde la mayoría de sus grasas son saturadas, el aceite de oliva sin ir más lejos le aporta el 13% de las grasas saturadas; si en el ejemplo anterior solo debe de ingerir 8,4 gr la mayoría de las personas que no controlan este tipo de grasas las triplican.

¿Qué problemas pueden causar su exceso?
Las grasas saturadas son necesarias en las cantidades que le he mencionado, su exceso ayuda a que se le forman placas de ateroma en las arterias, tanto en las grandes como en las pequeñas, y todavía peor si se forman o llegan a las microarterias, tanto en el cerebro como en el miocardio, con lo que pueden producir infartos, derrames cerebrales y elevan el colesterol malo, LDL.

Además son las que más colesterol tienen y obstaculizan la eliminación el mismo, retienen la función plasmática de las grasas que llamamos cardiosaludables. No crea que son pocas las personas que no saben cuantas grasas necesitan, si desea más información de las grasas o lípidos puede visitar la web www.bgbpendulo.com en la sección de nutrición donde tiene los alimentos con la mayoría de los tres tipos de grasa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario