lunes, 9 de enero de 2012

LA MÁS CONOCIDA Y LA MENOS VALORADA....LA MANZANILLA


La manzanilla no es de las infusiones que más éxito tiene, sin embargo, es de las más efectivas. Ya de por sí, el calor sienta bien al intestino, sobre todo en invierno; pues la manzanilla aumenta sus efectos beneficiosos en nuestro intestino si la tomamos lo más caliente posible.
Normalmente la reconocemos por su olor, nos la daban de niños cuando estábamos enfermos, y no es un buen recuerdo... Efectivamente, era una idea tradicional, y buena, porque es digestiva sobre todo, pero tiene propiedades que van más allá.

Los beneficios digestivos de la manzanilla vienen de sus propiedades relajantes y tranquilizantes. Como ya sabemos, por el intestino pasan todas las sustancias que ingerimos y las que son consecuencia de lo que percibimos (por la boca y por los sentidos) y ahí mismo, en el intestino, es donde más trabajo se concentra a la hora de procesar alimentos y estados de estrés, por eso necesita tener  tantas terminaciones nerviosas, y por eso nos duele la boca del estómago en momentos de tensión.
Así que, toma nota, si tienes problemas de insomnio, ansiedad o nervios, prueba a tomar infusiones de manzanilla después de cada comida, y todas las veces que quieras, al día. Te ayudará a descansar mejor y pasar un día tranquilo. A la hora de acostarte aprovecharás más sus beneficios.
Pero, como consecuencia de mejorar la salud intestinal, la manzanilla tiene propiedades, que además,  pueden ayudar a mejorar y prevenir muchos otros problemas de nuestro organismo.
Además de sus propiedades relajantes, la manzanilla tiene notables propiedades digestivas. Unido esto a su acción antiinflamatoria, ayuda a hacer más liviano el trabajo intestinal y un correcto funcionamiento de los órganos que intervienen en el proceso de digestión. Resulta útil en casos de indigestión, dolores o ardores de estómago, ayudando a digerir y evitando las molestias ocasionadas por las comidas copiosas o pesadas.
La manzanilla es  antiespasmódica y carminativa, permite que los músculos se relajen y se distiendan. También ayuda en caso de molestias por flatulencias, porque favorece las digestiones difíciles y ayuda a expulsar los gases del aparato digestivo...
Personas con dolores menstruales y con contracturas musculares pueden buscar ayuda en la manzanilla. Todos los dolores están relacionados en mayor o menor medida con nervios de estómago, aunque sean imperceptibles, eso allana el camino a los dolores en cualquier parte del cuerpo.
Protege y evita el deterioro de la membrana gástrica y es muy adecuada en todas aquellas afecciones en las que está afectado algún órgano del aparato digestivo. Igualmente es muy adecuada en casos de úlcera gástrica, gastritis, cólicos, etc.
También hay que mencionar el valor de esta planta como colagogo, es decir que estimula la producción de la bilis , ayudando al hígado a trabajar para evitar periodos de estrés o ayudar a mejorar incluso alguna enfermedad del hígado. Tomar de 3 tazas por día mínimo.
La manzanilla ayuda a evitar la grasa en sangre. El colesterol depende del funcionamiento de los ácidos grasos en el organismo. La presencia de colina, uno de los componentes de la manzanilla, ayuda a eliminar las grasas de la sangre lo que conlleva a una disminución del colesterol en las arterias, previniendo la arteriosclerosis, la degeneración de la vesícula biliar y los riñones.  
La manzanilla, tomada desde días antes facilita la menstruación, evitando en gran medida los dolores correspondientes. Igualmente resulta útil para combatir los espasmos que se producen en el síndrome premenstrual o durante la menstruación.
Los beneficios de la manzanilla para adelgazar son ampliamente conocidos, gracias a estas propiedades, millones de personas recurren a ella como complemento para realizar una dieta hipocalórica.
  • Desinflamante: Es ideal para contrarrestar los procesos inflamatorios que muchas veces se producen a nivel digestivo. Cuida y protege tu estómago e intestino, desinflamándolos y relajándolos.
  • Desintoxicante: Ayuda a mejorar el metabolismo de tu organismo, eliminando toda toxina que se encuentre en él y que puedan retener grasas y sustancias nocivas si se quedan en el interior de nuestro cuerpo.
  • Diurético: Tiene la propiedad de estimular suavemente el metabolismo renal, eliminado el exceso de líquido del cuerpo. Es un diurético suave, favorece la eliminación de líquido en el cuerpo, no solamente en caso de obesidad, sino también en aquel conjunto de dolencias que mejoran con la eliminación de agua y la consiguiente eliminación de toxinas y especialmente el ácido úrico: enfermedades circulatorias, hepáticas, gota, artritis, etc.
  • Mejora la digestión: Por lo tanto, mejora la eliminación sobre todo de cuerpos grasos, ayudando de esta forma a que pierdas grasas más rápidamente, sobre todo si se toma antes y después de comer (no se debe beber durante la comida y menos bebidas frías, se solidifican las grasas).
Si la vas a tomar como ayuda con alguna dieta baja en calorías puedes complementarlo con media hora de actividad física, todos los días.